viernes, 13 de junio de 2008

FOGAPI RECIBE PREMIO

POR APOYAR A PEQUEÑA INDUSTRIA
La Fundación “Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria” (FOGAPI) recibió, por primera vez, el premio La Cinta Roja y Blanca, un diploma, trofeo y medalla que le otorgó la empresa encuestadora Peruana de Opinión pública, en la categoría de Apoyo a la Pequeña Industria.

El gerente general de FOGAPI, Edgard Coquis Fernández–Dávila, manifestó que este premio a la excelencia empresarial en el Perú permitirá que la fundación continúe su trabajo a favor de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE), promoviendo su ingreso a la actividad crediticia.

“Este reconocimiento se basa en el apoyo financiero que brinda FOGAPI, mediante el otorgamiento de garantías para el acceso al crédito de la MYPE, sector protagonista de necesarios e importantes cambios para nuestro país”, precisó Coquis Fernández-Dávila.

Además, reafirmó el compromiso de FOGAPI de contribuir a la creación de un entorno de confianza a la MYPE y a resolver una de sus necesidades más apremiantes, como es el acceso al financiamiento del sistema financiero, actividad que cumple ininterrumpidamente desde hace más de 28 años.

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes el presidente de la Fundación FOGAPI, Francisco Martinotti Sormani, el gerente de Negocios Lizardo Cruchaga y el asesor financiero Gilberto Collazos.

BECAS PARA EMPRENDEDORES

PARA CURSOS EMPRESARIALES

Cada día vemos a más jóvenes interesados en incursionar en los emprendimientos empresariales. ¿La razón?. Se dan perfecta cuenta que hay escasez de empleo, es decir del trabajo dependiente. Pero, las oportunidades de hacer negocio por cuenta propia siempre están a la mano.

Naturalmente que nada es fácil de por sí. Para iniciarse en los negocios o hacer su propia empresa, hay algunos requisitos que cumplir si es que no se quiere fracasar.
Uno de esas condiciones previas, es la de capacitarse en la organización y el manejo empresarial.

Claro que la capacitación tiene costos más o menos significativos, que por lo general no están tan al alcance de los presupuestos familiares.

Felizmente existen oportunidades para la juventud estudiosa y emprendedora, para que puedan acceder a la necesaria capacitación, que les ayude a tener éxito si es que quieren dedicarse a los negocios independientes.

Es el caso de las BECAS que viene ofreciendo el Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial, ILADE, para señoritas y jóvenes, de entre 17 y 22 años, que quieran iniciar su empresa, ya tengan un negocio y quieran mejorarlo o ayudar a sus padres o familiares en la gestión.

Los seleccionados participan en el Curso Integral Gestión de Micro y Pequeños Negocios, que en su versión presencial tiene una duración de seis meses, que se dictan en varios turnos y horarios en días de semana y los fines de semana (sábados o domingos).
También pueden estudiar en la modalidad a DISTANCIA, según la disponibilidad de su tiempo y en el lugar que mejor les acomode.


Para cualquiera de las modalidades, los interesados, deben presentarse a la Av. Arequipa N° 398 oficina 9 Santa Beatriz Lima 01, recibir toda la información y llenar una solicitud, indico la señora Rosario Morris, Directora de Promoción de ILADE.


También pedir más información a e-mail: diplomados@ilade.edu.pe

miércoles, 11 de junio de 2008

PARA PYME Y MYPE LIMEÑAS

DESARROLLO DE LIMA SUR
Con la finalidad de planificar, organizar y poner en marcha un Centro de Promoción y Desarrollo de Negocios para los emprendedores y empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa de Lima Sur, el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) y la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo (VMT) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

Según Claudio Herzka, presidente de IPAE, el éxito empresarial sólo se logra con una buena gestión en los negocios. Para ello urge la necesidad de estar capacitados usando las modernas herramientas de la administración contemporánea en un mundo cada vez más globalizado y competitivo. Sostuvo que el emprendedorismo en el Perú cada día se fortalece con nuevas experiencias

Puso como ejemplo, al reciente Premio IPAE 2007, el empresario Gastón Acurio, quien es un referente del emprendedorismo en el país, quien no sólo obtiene éxitos por las cadenas de restaurantes que administra en el mundo, sino también por los ingredientes que utiliza en su gastronomía que son productos exclusivamente peruanos.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, Oscar Casaretto, sostuvo que Lima Sur está creciendo a pasos agigantados convirtiéndose en un polo de desarrollo industrial y comercial de la capital limeña.

Lima Sur agrupa a los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Surquillo y Lurín, teniendo como principales atractivos económicos, el Parque Industrial de Villa El Salvador, el Mercado Ciudad de Dios y los diversos comercios de las avenidas San Juan y San Gabriel. Casaretto, quien habló en nombre del alcalde Juan José Castillo Ángeles, refirió que las grandes cadenas de supermercados y tiendas por departamentos se están estableciendo en esa zona.

A su turno, Iván Mifflin, decano nacional de la Escuela de Empresarios de IPAE, recordó que ocho de cada empleados laboran en una pequeña empresa, convirtiendo al Perú es un país de emprendedores. Desde esta perspectiva, argumentó que para que las Pyme y Mype se puedan desarrollar mejor deben estar cada vez más capacitadas. Explicó que muchas de las empresas que se crean a los tres años, más del 83% dejan de existir.

El objetivo del convenio es establecer el marco general para desarrollar mecanismos e instrumentos de mutua colaboración y beneficio con el propósito de fomentar los valores de una cultura empresarial y emprendedora de éxito en las empresas de Lima Sur.

También, participar innovadoramente en la educación de emprendedores con valores y calidad educativa, así como promover el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades gerenciales y empresariales de los emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas de Villa María del Triunfo, a través de la coordinación y concertación de acciones de capacitación y asesoría entre IPAE y la municipalidad.

Asimismo, promover y desarrollar en forma conjunta programas y proyectos para la calificación profesional en gestión empresarial de los recursos humanos de las empresas de Villa María del Triunfo.

SE BENEFICIARÁN MYPE DE LIMA NORTE

PROGRAMAS EMPRESARIALES
Con la finalidad de beneficiar económicamente a más de dos millones de consumidores residentes en Lima Norte, el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), lanzó susl programas empresariales, que tienen por objetivo capacitar en gestión empresarial y financiar proyectos de negocios de la micro, pequeña y mediana empresa de emprendedores de seis distritos limeños.

Se trata de programas de asesoría empresarial que beneficiará a miles de empresarios emprendedores de Lima Norte, según Claudio Herzka, presidente de IPAE. Sostuvo que es un paso nuevo para la institución líder en capacitación empresarial, que durante muchos años estuvo preparando este programa exclusivamente para los empresarios emprendedores de los distritos de Los Olivos, Comas, Independencia, Carabayllo, San Martín de Porres y Puente de Piedra.

De esta manera, en opinión de Herzka, los empresarios y emprendedores de Lima Norte, adquirirán los conocimientos básicos para tener éxito en los diversos negocios que desarrollen en esos distritos. El vertiginoso crecimiento económico experimentado en Lima Norte en los últimos años, ha originado una masiva migración de capitales nacionales y extranjeros que ha permitido exitosos negocios en esa zona, que muchos especialistas y estudiosos han denominado la nueva Lima.

En opinión de Iván Mifflin, decano nacional de la Escuela de Empresarios de IPAE, los programas están respaldados por organizaciones públicas y privadas que apoyan a la micro, pequeña y mediana empresa, como son la Cámara Junior (JCI - Junior Chamber International), la financiera SAFI Popular y la Municipalidad Distrital de Los Olivos.

Mediante convenios suscritos por IPAE, la JCI permitirá la participación de los jóvenes empresarios en la red internacional de emprendedores, mientras que SAFI Popular, financiará proyectos de empresarios vinculados a las microempresas. Esta alianza público-privado impulsará los diversos negocios en Lima Norte, que según las autoridades municipales bordea los dos millones de habitantes.

Según las cifras de la Cámara de Comercio de Lima, el 99% de las unidades productivas ubicadas en Lima Norte son medianas y pequeñas empresas de diversos sectores, agrupándose la mayoría en parques industriales que involucra a los distritos de Independencia, Comas y Los Olivos a lo largo de la Panamericana Norte, como el Parque Industrial de Infantas, Small comercial Mega Plaza y conglomerados comerciales de las avenidas Eyzaguirre, Antúnez de Mayolo, Universitaria y Túpac Amarú.

Los estudios de mercado en Lima Norte revelan que miles de pequeños negocios familiares se han instalado en esa zona, impulsando el denominado “boom” comercial, algunos de ellos transformados ahora en cadenas comerciales y de servicios que poco a poco se están estableciendo preferentemente en las franjas laterales la carretera Panamericana Norte.

El “boom” comercial de Lima Norte, también ha permitido que se desarrollen otras instituciones como la zona comprendida entre los kilómetros 17 y 22, donde se ubican hasta cinco nuevas universidades, complejos recreacionales, locales de esparcimiento, discotecas, centros comerciales, entre otros.

La llegada de grandes capitales ha generado una reacción en los pequeños negocios familiares como peluquerías, fuentes de soda, restaurantes, bodegas, entre otros, que en su afán de competir en mejores condiciones están invirtiendo y perfeccionando su sistema de ventas, de distribución, de atención incluso de infraestructura. Para los expertos el desarrollo económico ha sido y es la base del crecimiento integral de Lima Norte.

domingo, 8 de junio de 2008

DESTACARÁN JÓVENES EN CADE EMPRESARIAL

IMPORTANCIA DEL EMPRENDEDORISMO
Una reforma educativa que promueva la cultura de éxito, rescate la identidad nacional, respete el medio ambiente y promocione la investigación social como pilares de la nueva educación que el Perú necesita, es el principal aporte que los jóvenes participantes en CADE Universitario presentarán en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE Empresarial), certamen que el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) desarrollará en octubre próximo.

Los aportes que forman parte de las conclusiones del CADE Universitario que recientemente se realizó en Lima bajo el tema central: “Generar el cambio: Nuestro reto”, revelaron que la problemática principal que tiene el Perú en la actualidad, está en el sistema educativo, porque en el mundo globalizado de hoy, los profesionales competitivos basan su éxito en la formación educativa que recibieron durante los años de estudios. Desde esta perspectiva, urge romper los diversos paradigmas de la sociedad porque dificultan el camino hacia el éxito.

Los jóvenes argumentaron que la educación superior peruana debe estar acorde con las expectativas del mercado laboral, especialización multidisciplinaria y liderazgo responsable, así como una adecuada autoestima que les permita desarrollar actitudes emprendedoras, creativas e innovadoras para no ser empleados sino empleables.

Para los universitarios, urge generar una corriente de opinión a favor de la reforma educativa para lograr un cambio de mentalidad que impulse la formación de valores éticos, fortalezca la autoconfianza y el emprendedorismo, y que esté acorde a las exigencias del mercado global son claves para la formación de una adecuada actitud profesional.

Con respecto a los problemas sociales, los 543 jóvenes estudiantes coincidieron que se debe dar un giro a la cultura empresarial en busca de mayores potencialidades, a fin de romper con las injustas y antiguas desigualdades sociales, y tener una educación de calidad para todos. Dijeron que es la única manera para ser competentes en tiempos de globalización como los que vive el Perú.

Al referirse a temas de actualidad, afirmaron que tienen la responsabilidad de cuidar el medio ambiente, razón por la cual se debe implementar programas de protección ambiental por medio de alianzas estratégicas entre el sector público y el privado que permitan realizar adecuadas planificaciones y aplicaciones de la tecnología para revertir los daños ya causados al hábitat peruano y expresados en el cambio climático.

Se comprometieron con apoyar el Plan Nacional de Competitividad, mediante capacitación constante y elaboración de proyectos de investigación que permitan identificar nuevas oportunidades de negocios y mejorar las cadenas productivas, teniendo en cuenta la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente.

Acerca de estos temas, acordaron impulsar los diversos programas de capacitación y actividades de sus centros de oportunidades de desarrollo, para lograr una conciencia social sobre la real importancia del cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social.
Las conclusiones de los jóvenes estudiantes serán presentadas ante los participantes de la CADE Empresarial, que por ser un foro abierto al debate nacional, encontrará apoyo entre los empresarios, académicos y políticos que participarán este año en el certamen que se reunirá un mes antes de la Cumbre Mundial de la APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) que este año se realizará en el Perú.