miércoles, 18 de junio de 2008

CONCLUSIONES DE CADE UNIVERSITARIO

PRESENTARON EN CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Diversas propuestas orientadas hacia una reforma educativa que promueva una cultura de éxito en los futuros profesionales y empresarios emprendedores del país, presentaron ayer las autoridades del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) ante los miembros de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de la República.

El congresista Pedro Santos Carpio, presidente de la Comisión de Educación, recibió las conclusiones de los Grupos de Trabajo que elaboraron los participantes de la Conferencia Anual de Estudiantes (CADE Universitario), certamen que recientemente organizó IPAE con el respaldo empresarial de la Asociación Ferreyros.

La entrega del documento la hizo el gerente general de IPAE, Fernando Del Carpio, quien manifestó ante los miembros de la Comisión de Educación, que el objetivo de CADE Universitario 2008, fue transmitir valores éticos en el desarrollo de las futuras actividades de los profesionales y empresarios, porque son los fundamentos para tener éxito en la vida profesional, académica y empresarial. Explicó que los 543 jóvenes participantes de CADE Universitario, coincidieron en la realización de una reforma educativa que promueva la cultura de éxito, rescate la identidad nacional, respete el medio ambiente y promocione la investigación social que el Perú necesita.

Previamente, la delegación de IPAE se reunió con el congresista Renzo Reggiardo, presidente de la Sub Comisión de Juventud y Deporte, quien conjuntamente con la congresista Luciana León, avalaron las propuestas de CADE Universitario como iniciativa para la elaboración de nuevas leyes que beneficien a la juventud estudiosa del país. Tanto, la congresista León como el legislador Luis Galarreta, miembros de la Comisión de Educación, fueron expositores del certamen universitario que tuvo el respaldo de 26 empresas privadas.

Las conclusiones de CADE Universitario que tuvo como tema central: “Generar el cambio: Nuestro reto”, revelan que la problemática principal que tiene el Perú en la actualidad, está en el sistema educativo, porque en el mundo globalizado de hoy, los profesionales competitivos basan su éxito en la formación educativa que recibieron durante los años de estudios. Desde esta perspectiva, urge romper los diversos paradigmas de la sociedad porque dificultan el camino hacia el éxito.

Para los universitarios, es importante generar una corriente de opinión a favor de la reforma educativa a fin de lograr un cambio de mentalidad que impulse la formación de valores éticos, fortalezca la autoconfianza y el emprendedorismo, y que esté acorde a las exigencias del mercado global.

Los aportes de los jóvenes estudiantes, también serán presentadas ante los participantes de la CADE Empresarial, que por ser un foro abierto al debate nacional, encontrará apoyo entre los empresarios, académicos y políticos que participarán este año en el certamen que se realizará en octubre próximo.

La Comisión de IPAE estuvo conformada por Fernando Del Carpio, gerente general de la institución; Malka Gheiler de Roizman, representante de la Asociación Ferreyros; Jorge Caller, representante de los Moderadores de los Grupos de Trabajo de CADE Universitario, y por Alfredo Vizcarra, miembro del Comité Organizador del CADE Universitario.

martes, 17 de junio de 2008

SERÁN CAPACITADOS POR IPAE Y CÁMARA JUNIOR

EMPRESARIOS PYME Y MYPE
Con la finalidad de promover el liderazgo juvenil orientado al desarrollo empresarial, generar oportunidades de negocios y promover acciones de responsabilidad social empresarial y comunitaria, el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) y la Cámara Junior de Lima (JCI), suscribieron una alianza estratégica que beneficiará a cientos de jóvenes emprendedores del país.

El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, suscrito por el presidente de IPAE, Claudio Herzka, y la presidente de la JCI, Rosmery Ramírez Rodríguez, busca de manera conjunta la realización de actividades que puedan ser cofinanciadas o autofinanciadas, así como promover la realización de los programas de la JCI y otras actividades que favorezcan a los alumnos de IPAE y los jóvenes de la JCI Lima.

Sobre el particular, Claudio Herzka, sostuvo que IPAE impulsa el desarrollo empresarial nacional y promueve una visión compartida de país de largo plazo, orientada a canalizar el esfuerzo colectivo de los peruanos hacia el bienestar general. Tiene como fines promover y fortalecer el sistema empresarial y el sistema educativo peruanos para contribuir al desarrollo sostenible del país.

Para el logro de sus fines, IPAE, fomenta entre los jóvenes estudiantes, los valores de una cultura empresarial, emprendedora y de éxito, desarrollando una capacidad analítica que complementen sus capacidades para la discusión abierta de temas de trascendencia empresarial y nacional de largo plazo. También participa innovadoramente en la educación de emprendedores, y en el mejoramiento de la gestión educativa y de la capacidad para el análisis de futuro del país.

Por su parte, Rosmery Ramírez Rodríguez, sostuvo que el acuerdo que suscrito beneficiará a cientos de jóvenes emprendedores de diversas partes del país. La JCI es una asociación con personería jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, afiliada a la Cámara Júnior Internacional, que tiene como misión contribuir al desarrollo profesional de las personas jóvenes dándoles la oportunidad de desarrollar la capacidad de liderazgo, responsabilidad social, espíritu empresarial y el compañerismo, todos factores necesarios para lograr cambios positivos en la sociedad.

El acuerdo también establece el otorgamiento de becas integrales para los programas de Desarrollo Empresarial de la Escuela de Empresarios de IPAE, dirigido a las pequeñas empresas, así como otorgar a los asociados de la JCI Lima, una tarifa preferencial correspondiente al 10% de descuento sobre el precio de lista vigente al momento de matrícula, para los productos educativos que se dicten en IPAE tanto en su sedes de Lima en Pueblo Libre y Surco como en sus sedes de provincias en Chiclayo, Ica, Iquitos y Piura.

El convenio que tiene una vigencia de un año establece que la JCI se compromete a convocar a instructores certificados de la Universidad de la JCI para la realización de actividades de capacitación con el apoyo de IPAE, así como brindar capacitación al personal docente, administrativo y alumnos de IPAE con instructores de la JCI con un descuento del 10% del valor del Curso.

Asimismo, los alumnos de IPAE que deseen formar parte de la JCI LIMA, obtendrán un descuento corporativo de 10% en la cuota de su membresía anual. También se fomentará la participación de los alumnos de IPAE en cada uno de los programas de la JCI Lima organice.

APOYARÁ A PEQUEÑAS EMPRESAS

NUEVO IPAE EMPRENDEDOR
Después de casi cincuenta años de trabajo formando y capacitando a miles de empresarios en el Perú y América Latina, el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), cambió de nombre, de acuerdo a su nuevo Plan Estratégico Empresarial para los siguientes años, trabajando siempre en la formación de empresarios y emprendedores de éxito, así como en el fortalecimiento de las empresas Pyme y Mype del país.

El nuevo nombre de IPAE, que mantendrá las mismas siglas, es “Instituto Peruano de Acción Empresarial”, concepto más acorde con los tiempos modernos y contemplados en el Plan Estratégico 2016 que IPAE es una fuerza propulsora del desarrollo empresarial, nacional y educativo, que promueve una visión compartida de largo plazo, orientada a canalizar el esfuerzo colectivo de los peruanos hacia el bienestar general y propone que la institución retome un rol mucho más activo en la discusión alturada y profesional de las principales políticas públicas, especialmente de aquéllas que afectan al empresariado.

El nombre “Instituto Peruano de Acción Empresarial” recoge el reto del sector privado de contribuir al proceso de transformación para competir en un mundo crecientemente globalizado y responda a los nuevos desafíos que trae la internacionalización de la economía peruana, así como el fomento de las pequeñas empresas, principales motores del desarrollo empresarial de las economías del mundo.

IPAE es una asociación civil organizada para propulsar el desarrollo empresarial nacional y promover una visión compartida de país de largo plazo, orientada a canalizar el esfuerzo colectivo de los peruanos hacia el bienestar general.

Tiene como fines promover y fortalecer el sistema empresarial y el sistema educativo peruanos para contribuir al desarrollo sostenible del país. Para el logro de sus fines, IPAE, entre otras actividades: fomenta los valores de una cultura empresarial, emprendedora y de éxito; desarrolla una capacidad analítica, de investigación y de propuestas de políticas públicas, que complemente su capacidad de convocatoria para la discusión abierta de temas de trascendencia empresarial y nacional de largo plazo; participa innovadoramente en la educación de emprendedores, y en el mejoramiento de la gestión educativa y de la capacidad para el análisis de futuro del país.

El nuevo nombre de IPAE fue registrado con la inscripción del Estatuto institucional de IPAE en Registros Públicos, el pasado 23 de abril, formalizándose el nuevo nombre de IPAE. Sin embargo, el cambio de nombre fue aprobado en diciembre del 2006 por el Directorio de IPAE a propuesta del Comité de Planeamiento Estratégico, por considerar que el anterior nombre ya no reflejaba el propósito y la misión de la institución. El nuevo nombre fue aprobado en la Asamblea General Extraordinaria del 29 de octubre del 2007.

El Perú está en un profundo proceso de cambio político, económico y social, y corresponde a los empresarios asumir el reto de participar activamente en este proceso creando aún más valor productivo con responsabilidad corporativa, social y ambiental.

Otros objetivos de IPAE son prestar servicios educativos generales y especializados en el campo de la administración; propiciar el intercambio de experiencias entre los empresarios, gerentes y personal de las empresas en general así como realizar investigaciones orientadas al desarrollo de una tecnología empresarial adecuada a la realidad nacional.

ORGANIZAN ALUMNOS DE LA PUCP

FERIA EMPRESARIAL
Los alumnos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú por motivo de su 75 aniversario, están organizando la Primera Feria Empresarial “Formando negocios para el mercado global", que se realizará del 18 al 20 de septiembre.
El objetivo de la propuesta es el de convocar y congregar a los sectores empresariales tanto locales como nacionales que participen de manera directa e indirecta en la formación de nuevas Pyme, donde tendrán la oportunidad de intercambiar relaciones de negocios con otras empresas, entidades financieras, consultoras, profesionales del rubro, alumnos calificados y público en general.

Una de las grandes ventajas será obtener contactos estratégicos con todos los involucrados. Es importante resaltar que estarán presentes segmentos que proceden de diferentes sectores socio económico, lo cual les da la ventaja de ampliar sus prospectos y oportunidades de desarrollo comercial.
Simultáneamente con la feria, se realizarán exposiciones orientadas a solucionar gestiones de negocios a cargo de profesionales especializados y reconocidos. Este rubro tiene un costo. El costo del stand para los días 19 y 20 se estima entre US$ 500 y 600, monto que dependerá de la ubicación. El área del stand es de tres metros de ancho por tres metros de profundidad y tendrán toldos que serán ubicados en el campus de la universidad.
Para mayor información, favor de contactarse con Svieta Cabrera Yáñez, diseñadora de modas y estudiante de Diseño Industrial. La Srta. Cabrera Yáñez es la gestora comercial de la Feria Empresarial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Lamentablemente su nota de prensa no tiene teléfonos ni correos electrónicos. Habrá que buscarla en la sede la PUCP ubicada en la Av. Universitaria, Pueblo Libre.