sábado, 28 de junio de 2008

SE REDUCIRÁ EMPLEO INFORMAL EN PERÚ

FACILITARÁ EL CRÉDITO
ANDINA.- La Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa (Mype) irá acompañada de un proceso de articulación que busca facilitar el acceso al crédito, a la tecnología y a la capacitación a los micro y pequeños empresarios , comprometiendo para ello a distintas entidades del Estado, señaló hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco Cosmópolis.

Indicó que para tal fin se comprometerá a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), al Banco de la Nación y a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), entidades que tendrán la misión de facilitar el acceso al crédito a las microempresas.
“Se espera que la vida promedio de las microempresas sea mayor a los dos años que actualmente se mantienen operativas, de manera que puedan articularse e insertarse en los mercado nacional y mundiales como proveedores de bienes y servicios de las grandes empresas”, dijo el ministro.
Destacó que en adelante, por ejemplo, las Mype podrán descontar sus facturas (factoring) gracias a un fondo que generará el Estado y que será administrado por Cofide, para que no tengan problemas en el pago de sus impuestos mensuales, pues muchas veces estas facturas son cobradas más allá de los 30 días.

“En la nueva ley existen instrumentos de promoción de las Mype, entre ellos los de apoyo crediticio, pues el crédito a un microempresario le cuesta infinitamente más que al gran empresario o mediano empresario”, sostuvo.

Refirió que hay que facilitarle a las Mype el acceso a un crédito adecuado, pues actualmente los que más tienen reciben créditos baratos y los que menos tienen reciben créditos onerosos.
Manifestó que asimismo se han dictado las condiciones necesarias para la rápida formalización de estas empresas de modo que no sigan pagando créditos onerosos.
Pasco Cosmópolis consideró que la problemática de la Mype es vasta y compleja pues comprende la participación de miles de empresarios y trabajadores.
“Este hecho que debería impulsar una política de Estado para atender la base social más extendida y donde se sitúa más del 80 por ciento del empleo en nuestro país”, anotó. Añadió que la nueva Ley de Mypes busca asimismo garantizar a los trabajadores un ambiente seguro y saludable de trabajo.
El ministro de Trabajo brindó estas declaraciones durante la ceremonia de promulgación del Decreto legislativo que aprueba la Ley de promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Mype) y del Acceso al Empleo Decente.

BENEFICIARÁ A CUATRO MILLONES DE INFORMALES

PROMULGAN NUEVA LEY MYPE
El presidente Alan García promulgó el decreto legislativo que aprueba la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente, que beneficiará a más de 4 millones de trabajadores informales que no reciben beneficios en nuestro país.

Por esta razón, señaló que el Perú necesita con urgencia solucionar este problema "trágico" de los trabajadores antes de seguir desarrollando y progresando y denominarse "moderno"."Esta es la realidad trágica de nuestro país que no puede llamarse moderno si no soluciona este problema a cuatro millones que llaman ilegales, pero que son la esclavitud del siglo XXI", dijo.

Sin embargo, aclaró que no critica a los microempresarios pues les reconoce su esfuerzo para tratar de progresar y reconoce que si éstos trataran de otorgar sus derechos laborales a sus empleados probablemente su empresa quebraría.El jefe de Estado explicó que el error está en el sistema, pero señaló que esta nueva ley facilitará que los empleados puedan recibir todo tipo de beneficios laborales sin perjudicar a los microempresarios y significará una especie de subsidio laboral del Gobierno.

"Cuando hablo de que hay millones de peruanos que no tienen derechos no estoy criticando a los microempresarios porque reconozco su esfuerzo para progresar. El error está en el sistema", refirió."El problema es que los costos de formalizar y dar beneficios a sus trabajadores resultan más altos de lo que la empresa puede ganar.

Esos costos los pueden pagar las grandes empresa mineras o eléctricas. Esos costos los puede pagar la mediana empresa. Pero este pequeño artesano si da lo que la ley dice o disminuye el número de sus empleados pues cierra la empresa", añadió.

ORGANIZA MUNICIPALIDAD DE VENTANILLA

PYME PARA LA EXPORTACIÓN
Con el fin de que los empresarios vinculados a la pequeña y micro empresa puedan ofrecer calidad en sus productos exportables, la Municipalidad denominó “Ventanilla Produce”, al programa que promueve la exportación con miras al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y otros países latinoamericanos.

Dentro de ese contexto, los puntos estratégicos para el desarrollo de las Mype, está la transferencia de tecnología como instrumento importante para la pequeña y micro empresa. Lo ideal es que los productos de exportación lleven el sello “Ventanilla Produce”, con la finalidad de identificar los artículos exportables del distrito.

Dentro de las experiencias obtenidas en el proceso de desarrollo del distrito existen dos parques industriales. Uno como proyecto piloto y otro como proyecto especial, ubicados en la ciudadela Pachacútec, y que ambos están siendo orientados al tema de transferencia tecnológica para la exportación de sus productos. En el proyecto piloto hay un avance significativo en los rubros de carpintería, artesanía, confecciones e industria maderera.

En tanto, el Proyecto Especial está organizado e integrado por diversos rubros de producción, situación que complica el trabajo municipal que busca ejecutar una reingeniería gremial. En ese sentido, la Municipalidad viene implementando una nueva política mediante la constitución de comités o líneas de producción para afrontar con éxito el tema del TLC.

Se destaca también el rol que cumple el Senati de Ventanilla en la formación empresarial. Este centro realizará una labor de entrenamiento y perfeccionamiento de los trabajadores del sector de la micro y pequeña empresa, además de brindarles cursos de actualización en temas de tecnología, de calidad, de sistemas y procesos de producción.

Esta labor de apoyo y promoción a favor las Mype, que promueve el alcalde Omar Marcos, fue expuesta por la Municipalidad de Ventanilla, en el “Primer Encuentro Anual de Empresarios de Lima Norte”, propiciado por la Universidad César Vallejo, con la ponencia “Condiciones Políticas y Territoriales para la Promoción Empresarial en Ventanilla en el marco del TLC”.

Mayor información: Gerencia de Imagen Institucional 547-8432 E-mail:
prensamuniventanilla@gmail.com ó en el Estadio Municipal Facundo Ramírez, calle 10 s/n Urb. Satélite / Ventanilla

jueves, 26 de junio de 2008

REDUCIRÁ PAGO DE IMPUESTO A LA RENTA

NUEVA LEY MYPE
(ANDINA).- La Ley de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Mype), que evalúa el Poder Ejecutivo, considera una disminución en el pago impositivo del Impuesto a la Renta, bajo el Régimen Especial de Renta (RER), de 2.5 a 1.5 por ciento de las ventas mensuales de las mype, informó hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco.

Esta iniciativa refleja una reducción en el pago impositivo del Impuesto a la Renta de 40 por ciento para las mypes, destacó.

Asimismo, aseguró que esta norma se aprobará en 72 horas en el Consejo de Ministros en el marco de las facultades legislativas otorgadas al Poder Ejecutivo y será publicada el fin de semana.
Explicó que la norma también contempla que el Estado subsidie en un 50 por ciento los aportes de salud y de pensiones de las mypes, derechos que serán obligatorios y no optativos, con un costo de 500 millones de nuevos soles anuales.
El ministro manifestó que se estudia la creación de un fondo para financiar el pago mensual del Impuesto General a las Ventas (IGV) de las mypes con la finalidad de evitar su descapitalización cuando emitan facturas que van a ser pagadas en un período mayor a 30 días.
Acotó que este fondo será subsidiado inicialmente por el Estado y lo administrará la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y la propuesta es que la futura recaudación del Impuesto a la Renta de las mypes se destine a este fondo.
Precisó que los requisitos para ser una mype serán dos: primero tener un nivel de ventas no mayor a 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) anuales, unos 525 mil soles; y, segundo, que el número de trabajadores no sea superior a diez.
Pasco refirió que no prosperó la posición del Ministerio de la Producción para que el número de trabajadores sea ilimitado.
Resaltó que se trata de una ley eminentemente promocional pues además se complementa con el proyecto de Constitución de Empresas en Línea que facilita la formalización de éstas en 72 horas y a bajos precios.
Anotó que a través del programa Mi Empresa se puso en marcha este proyecto y el primer distrito en implementarlo, de los que han suscrito convenios de cooperación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ha sido el de La Victoria en Lima, y la primera empresa beneficiada fue Cotton Baby, cuyo costo de constitución ascendió a 248 soles.
De otro lado, sostuvo que se harán precisiones y no modificaciones a la Ley que Regula los Servicios de Tercerización en lo que respecta al aspecto de la pluralidad de clientes, pudiendo realizarse en el reglamento o mediante una norma especial, y posiblemente se evalúe en el Consejo de Ministros de los próximos días.
Por otra parte, indicó que no está previsto realizar aumentos salariales al Sector Público este año pues ya se concretó uno en enero, el mismo que debe durar por lo menos este año.Finalmente, informó que por primera vez el presidente de la República premiará a diez empresarios de las mypes de cada uno de los sectores de industria, agroindustria, comercio, servicios y artesanías; en el marco del Premio Presidencia de la República al Emprendimiento, Esfuerzo y Desarrollo Empresarial de la Mype.

FALTA DE DIÁLOGO EN LEY MYPE

DICEN EMPRESARIOS DE GAMARRA
La nueva ley de promoción de la micro y pequeña empresa (MYPE) que busca formalizar ese sector despierta ciertas suspicacias en los empresarios de Gamarra, quienes reclaman mayor información y diálogo con el gobierno central antes de la publicación de la misma.
Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresas de Gamarra, estimó que la nueva ley es un avance positivo del gobierno, pero advirtió una falta de información e investigación del sector antes de emitir esa ley.

"Felicitamos al gobierno por que está dando facilidades para avanzar, dentro de ello también deben considerar otras cosas, esto muchas veces se ve en los medios, pero deben ellos tienen que venir al campo para que todos estén enterados, hay aspectos de la realidad sin contemplar", declaró. Así, Alva indicó que un punto a considerar es agilizar los trámites para adquirir licencias en los municipios.

Esta semana el ministro de Trabajo, Mario Pasco, informó que la Ley de Mype vería pronto la luz e incluirá una reducción del pago del Impuesto a la Renta (ITR) en un 40% para las microempresas.
Pasco, precisó que este incentivo será para aquellas firmas con un máximo de 10 trabajadores y ventas anuales hasta por 150 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/. 525,000.

En el caso de las pequeñas empresas, el ministro indicó que también se llegaron a consensos, y descartó que se vaya a eliminar el tope de trabajadores y de ventas, como era la propuesta del Ministerio de la Producción.
Al respecto, el representante de Gamarra afirmó que los empresarios esperarían hasta la publicación del decreto legislativo para emitir una opinión definitiva al respecto. "Las expectativas son buenas peor debe verse al final, es cuestión de conversar dialogar, ellos también deberían recoger experiencia del campo, como Villa el Salvador y Gamarra", finalizó.

ORGANIZAN ILADE Y LA CONACO

ENCUENTRO EMPRESARIAL
Un Encuentro Empresarial Mype que beneficiará a la mediana, pequeña y micro empresa se realizará el domingo 29 de junio en las instalaciones de la Confederación Nacional de Comerciantes (CONACO), certamen que es organizado por el Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (ILADE), patrocinador también del Consultorio Empresarial Mundo Mype.

Durante este Encuentro Empresarial Mype se presentarán conferencias magistrales, testimonios de empresarios de éxito y consejos empresariales para lograr excelentes resultados en los negocios.

El Lic. Eduardo Lastra Domínguez, presidente de ILADE, será el facilitador de la reunión, quien con su experiencia en diversos foros empresariales, compartirá con los asistentes información importante para la buena marcha de las Pyme y Mype.

La reunión será el domingo 29 de junio de 2008, de 3:30 de la tarde a 8 de la noche, en la Av. Abancay 210, segundo piso, Cercado de Lima (Frente al Congreso de la República).

El ingreso es completamente gratuito, previa inscripción al teléfono 332-6895.

martes, 24 de junio de 2008

SE DISTRIBUIRÁ GRATUITAMENTE EN LIMA

LA GRAN REVISTA
Con la finalidad de fortalecer a los diversos negocios del conglomerado comercial de Gamarra y servir como guía para los miles de compradores que diariamente acuden a este centro para adquirir diferentes productos, salió la revista “GAMARRA STOCK”, que dirige el experimentado periodista Víctor Miranda Rodríguez.

La publicación se distribuirá gratuitamente en todos los sectores de Gamarra, así como en diversos puntos estratégicos de Lima y principales ciudades del país. “GAMARRA STOCK” es la gran oportunidad que clientes y empresarios estaban esperando para tener una herramienta de difusión de productos y servicios que hay en el conglomerado comercial, el más grande de América Latina.

También pueden recibir la revista en formato PDF. Favor de escribir al correo del director. Para mayor información, contactarse con el director de GAMARRA STOCK, Víctor Miranda Rodríguez. Teléfonos: 250-1392 / 9-9943-3513. También pueden escribir al correo: vitumiranda@hotmail.com

FERIA PARA EMPRENDEDORES

EXPO MANUALIDADES
Lima se convertirá en la capital mundial de las manualidades. Una gran variedad de propuestas se podrá apreciar desde el 30 de junio hasta el 6 de julio en los stands armados en el Puericultorio Pérez Araníbar, durante la “Cuarta Expo Manualidades Internacional Lima 2008”.

El certamen que espera recibir la visita de más de 70,000 personas, pretende hacer realidad el sueño del negocio propio con una mínima inversión. La Asociación Trabajo, Paz y Sociedad, organizadora de la feria, busca que los emprendedores conozcan y aprendan lo último de las tendencias en manualidades, decoración y repostería en el ámbito mundial.

Esta es una buena oportunidad para comenzar un negocio, aprender y mejorar las técnicas de elaboración de diversos productos como tejido, pintura decorativa, bijoutería, repostería, bordado en cinta, muñecas country, chocolatería, velas, repujados en aluminio y estaño, cerámica, vitrales, papel maché, entre otros. Terminados los talleres se otorgarán certificados.

Para mayor información, favor de llamar al teléfono 266-6112 o escribir al correo:
asociaciontrazo@gmail.com

PARA DOCENTES DE INICIAL Y PRIMARIA

TALLERES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
En el marco del Día del Maestro y como parte del Expo Manualidades que se realizará en Lima, se desarrollarán talleres de capacitación en técnicas de Educación Artística para profesores de instrucción inicial y primaria.

Se convocará a las más grandes empresas, así como a profesionales, nacionales y extranjeros, de artes manuales. Es un esfuerzo sin precedentes que realizarán los organizadores. Del viernes 4 al domingo 6 de julio se realizarán maratones de talleres productivos. La participación en estos talleres es totalmente gratuita.

Este certamen tiene como fin principal crear y mantener espacios de capacitación, intercambio de opiniones, ideas y experiencias que fortalezcan la enseñanza de la educación artística en las escuelas públicas y privadas en todo el país.

Para mayor información, favor de llamar al teléfono 266-6112 o escribir al correo:
asociaciontrazo@gmail.com