viernes, 29 de agosto de 2008

20 AÑOS SIRVIENDO A MILES DE EMPRENDEDORES

CAJA HUANCAYO
La Caja Huancayo fue una de las co-organizadoras del I Encuentro Nacional de Microfinanzas y Responsabilidad Social que se realizó del 25 al 26 de agosto en Huancayo. Esta entidad financiera, líder en el centro del país, cumplió recientemente 20 años al servicio de miles de empresarios y emprendedores del país e integra una alianza estratégica con las cajas de Sullana y Cusco.
En la foto observamos de izquierda a derecha, a Carlos Roberto Tello Escurra, vice presidente de la Caja Huancayo, y Jorge Solís, presidente de esa entidad financiera.

PROYECTOS SOCIALES PROPONE EDUARDO GIL MORA

CAJA CUSCO
El M.SC. Eduardo Gil Mora, director de la Caja Municipal del Cusco, propuso en la Segunda Mesa de Trabajo, la realización de proyectos de desarrollo que sean financiados por el sistema de cajas y de esta manera, cumplir el rol social de las microfinanzas que es servir a los menos favorecidos.
El profesor Gil Mora, ha sido director del Proyecto de Desarrollo de Piscigranjas que se realizó en diversas comunidades alto andinas del departamento cusqueño en coordinación con World Vision International y la Universidad San Antonio Abad del Cusco.

ENCUENTRO DE MICROFINANZAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

CAJA PAITA
El I Encuentro Nacional de Microfinanzas y Responsabilidad Social realizado recientemente en Huancayo, sirvió también para altualizar a los participantes acerca de las nuevas tendencias que trae el proceso de globalización en el ámbito de la microfinanzas.
En la foto observamos a los representantes de la Caja Municipal de Paita, quienes liderados por su presidenta, estuvieron atentos a los diversos temas que se abordaron el la Cumbre de Huancayo.

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL SERÁ EN PIURA

CAJA PIURA
El 2do. Encuentro Nacional de Microfinanzas y Responsabilidad Social se realizará en la ciudad de Piura, según el presidente de esa entidad financiera, Pedro Chunga Puelles. La Caja Piura, la pionera en el sistema de cajas, asumirá el desafío iniciado por la FEPCMAC en la ciudad de Huancayo.

ANFITRIONAS Y MICROFINANZAS




INTELIGENTES Y BELLAS
Son las chicas anfitrionas que endulzaron el I Encuentro Nacional de Microfinanzas y Responsabilidad Social que se realizó del 25 al 26 de agosto en Huancayo. Como se observa, cada entidad participante hizo un esfuerzo para combinar retos financieros con hermosos rostros.
FOTO: Wilfredo Quiroz Fuentes

CÉSAR HIDALGO MONTOYA DE CAJA HUANCAYO

RETO PARA LAS CAJAS
César Hidalgo Montoya, gerente de Operaciones y Finanzas de la Caja Huancayo, afirmó en su exposición que las cajas serán del tamaño de su patrimonio, desafiando al sistema de cajas, ver la forma cómo aumentar el patrimonio para estar a la altura de las exigencias de las normas de Basilea II.

ENCUENTRO DE MICROFINANZAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

CUMBRE EN HUANCAYO

Enviados especiales:
César Sánchez Martínez / Wilfredo Quiroz Fuentes



HUANCAYO.- Del 25 al 26 de agosto se realizó en Huancayo, el Primer Encuentro Nacional de Microfinanzas y Responsabilidad Social, certamen que fue organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la Caja Huancayo.
Sobre el particular, Carlos Roberto Tello, vice presidente de la Caja Huancayo, dijo que es un honor para la Caja de esa ciudad, realizar esa actividad, que congregó a más de 200 participantes de diversos lugares del país. Sostuvo que se fortalece el sistema de cajas municipales, y al mismo tiempo hay un intercambio de experiencias, especialmente por las ponencias de expositores extranjeros.
Por su parte, el presidente de la FEPCMAC, Edmundo Hernández Aparcana, reveló que urge seguir trabajando en el sector de las microfinanzas con la finalidad de tener resultados sociales como generación de empleo y lucha contra la pobreza. Añadió que las cajas cumplen un rol en el desarrollo social del país y reconocido por entidades nacionales e internacionales.

Muchos emprendedores se han convertido en empresarios con el respaldo de las cajas municipales. Cada tema expuesto en el Encuentro de Microfinanzas y Responsabilidad, contribuirá al fortalecimiento del sistema de cajas en el mundo financiero del país, sirviendo a los más pobres.
Asimismo, el Arq. Freddy Arana Velarde, alcalde Provincial de Huancayo, sostuvo que con esta actividad, Huancayo se convirtió en la capital de las microfinanzas que es un factor de cambio y de desarrollo, porque es y será una alternativa de desarrollo social. Recordó que la Caja Huancayo es un patrimonio financiero de la región Huanta.

CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO

IMPORTANCIA DE LAS CMAC
Por César Sánchez Martínez / Periodista especializado en Economía

El Perú es uno de los líderes en microfinanzas en América Latina. También es cierto que este fenómeno está alcanzando altos niveles de crecimiento y se ha convertido en el principal indicador de la economía peruana.

Si bien es real que la industria microfinanciera es la vedette de la economía emergente, algunos bancos aún ignoran qué es realmente “microfinanzas”, razón por la cual sólo atinan a conformarse con dependencias o áreas especializadas.

La industria microfinanciera es más que simples oficinas de coordinación y no sólo es préstamos al sector de la Pyme y Mype. Tiene que ver con los diversos tipos de tecnología crediticia, facilidad en el acceso al crédito, rapidez en el servicio al cliente, financiamiento de capital de trabajo, relación financiera a largo plazo, garantías, redes empresariales, Asociatividad empresarial, adecuados controles internos y administración de riesgos empresariales.

También es evaluación, capacidad, seguimiento y control de créditos. Pero todo ello carecería de importancia, si los microcréditos no están contribuyendo con la erradicación de la pobreza y la generación de empleo. La experiencia de las cajas municipales de ahorro y crédito es vital para entender a ciencia cabal qué es la industria microfinanciera y cómo articularla con el desarrollo del país.

Si sólo tomamos como ejemplo, la experiencia de las cajas municipales, observaremos la importancia que tiene en el desarrollo de miles de empresas. No debemos olvidar que las CMAC inician formalmente el microcrédito en nuestro país y son las pioneras de las microfinanzas. Microfinanzas es generar un mejor nivel de vida para miles de peruanos.

Por esa razón, es importante saludar a la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y a la Caja Huancayo por la realización del I Encuentro Nacional de Microfinanzas y Responsabilidad Social realizado en la incontrastable ciudad de Huancayo del 25 al 26 de agosto.
FOTO: De izquierda a derecha: El autor, Godofredo Tapay, presidente de la Caja Del Santa; Luz Limaymanta, gerente de Administración de la Caja Huancayo; y Carlos Roberto Tello, vice presidente de la Caja Huancayo.

PARA VIGENCIA DE NUEVA LEY MYPE

VENCE REGLAMENTO
LA REPUBLICA.- El viernes 29 de agosto venció el plazo para publicación del reglamento Mype. El Ministerio de Econompía y Finanzas no prepublicó una propuesta de la norma, el MTPE sí. Ley marco establece subsidio para pensiones y salud.

El plazo para que el Ejecutivo publique y ponga en vigencia el reglamento de la nueva Ley Mype vence hoy. Según el ministro de Trabajo, Mario Pasco, en lo que respecta a su sector, el ministerio "ya cumplió con su parte" y prepublicó la propuesta de reglamento en su página web. Solo estaba pendiente la parte que le corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Ministerio de Trabajo aclaró, en su momento que si el MEF retrasara la presentación del reglamento, no sería necesario que el Poder Ejecutivo emita una nueva norma ampliando el plazo.
Según la ley marco, el Estado asumirá el 50% del costo de las pensiones y seguros de salud para los trabajadores en las mypes.

LA CLAVE
Fechas. El decreto legislativo que aprobó los cambios a la Ley Mype –publicado el 28 de junio–otorgó 60 días para emitir el respectivo reglamento.

jueves, 28 de agosto de 2008

AFIRMA ECONOMISTA LUIS BABA NAKAO

CAJAS DEBEN SER GLOBALES
Por Wilfredo Quiroz Fuentes / César Sánchez Martínez
Enviados especiales a Huancayo.

La industria microfinanciera debe modernizarse si desea competir en el mercado de las finanzas, reveló, Luis Baba Nakao, consultor internacional, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Microfinanzas y Responsabilidad Social que organizó la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y la Caja Huancayo en la incontrastable ciudad de Huancayo.

El tema titulado “Las microfinanzas, las tendencias mundiales y su impacto en las instituciones financieras en el Perú”, permitió a Baba Nakao, afirmar que el mundo del futuro consiste en abrir el conocimiento mediante el compartimiento de nuevas técnicas. En el mundo nuevo no hay información privilegiada porque con el avance de la tecnología todo cambia. “Lo único permanente es que vivimos en tiempos de cambios”. El tiempo es muy importante para lograr el éxito. Se debe tomar decisiones ahora, porque si no se hace, otros tomarán la decisión.

Afirmó también que es importante es que las distancias están desapareciendo y la tecnología está acortando distancias mediante la aplicación de las modernas tecnologías de la información.
Otra tendencia es la internacionalización de las economías. Por ejemplo, Europa tiene 27 países que se han unido. El mundo cada vez está yendo hacia esos cambios. Desde esta perspectiva, el pensamiento local se convierte en pensamiento global.

Puso por ejemplo, que después de restaurantes y bodegas, el siguiente mayor negocio son las cabinas de Internet. Se puede estar de acuerdo o no, pero se sigue esa tendencia.

PARADOJA DE LA GLOBALIZACION
Somos más globales, pero al mismo tiempo más tribales. Uno es ciudadano del mundo, pero se extraña lo propio. Mientras más globalizadas son las empresas, más pequeñas son también. Hoy día las fusiones y absorciones son cada vez más.
En el futuro existirán dos tipos de empresas: Las mega empresas y las pequeñas, tipo boutique.

PRESENTA TARJETA DE DÉBITO VISA

CAJA SULLANA
La Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana presentó su nueva Tarjeta de Débito VISA, con lo que sus clientes distribuidos en todo el territorio nacional gozarán de los beneficios que el producto ofrece como realizar compras en comercios, sitios Web y retiros en Cajeros Automáticos.

“Nuestros clientes tienen la opción de usar este medio plástico para sus transacciones comerciales y comprobarán por sí mismos los beneficios que otorga la banca electrónica ( mayor cobertura de atención , seguridad en el uso de su dinero y sobre todo, posibilidad de comprar con toda seguridad en los más de 24 millones de establecimientos afiliados a VISA en todo el mundo”, señaló Joel Siancas, presidente de la Caja Sullana.

Siancas explicó igualmente que la tarjeta Débito VISA Caja Sullana dispone de otros beneficios como cinco operaciones sin costo durante el mes, emisión y renovación gratuita por vencimiento de la Tarjeta VISA, disposición de efectivo de acuerdo a los parámetros de cada red de cajeros hasta de dos mil soles u ochocientos dólares por día.

Por su lado, Alfredo León, Gerente de Ahorros de la Caja Sullana señaló que la incorporación de la Tarjeta de Débito VISA forma parte de la consolidación de la entidad en cuanto a sus servicios de banca electrónica, resultado de la permanente inovación en productos y tecnología para el sector de las microfinanzas.

En tal sentido, León adelantó que en alianza estratégica con otras cajas municipales, prepara el lanzamiento a inicios del próximo año de las TARJETAS DE CREDITO, instrumento al que tendrán acceso sólo los clientes que reúnan los requisitos que establece la nueva normatividad dictada por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP.

PODRÁN AHORA ACCEDER A MERCADOS EXTRANJEROS

MUJERES EMPRESARIAS
La Cadena Internacional de Comercio en Apoyo a la Mujer Empresaria brindará apoyo a 200 mujeres peruanas de diversas regiones del país

Del 80% de PYME existentes en la Región Asia Pacífico sólo un 35% es manejado por mujeres. Es por esta razón que Economías como Canadá, Chile, Vietnam y recientemente Perú vienen implementando el proyecto denominado “Cadena Internacional de Comercio en Apoyo a la Mujeres Empresarias”, que pretende articular la producción de las mujeres de estas cuatro Economías de APEC –sobre todo de comunidades indígenas o pueblos alejados- a través de una línea de acción que involucre a los gobiernos locales, a las productoras y a los mercados extranjeros, preferentemente del eje Asia-Pacífico.

“Este proyecto nace de la necesidad, identificada por la Red de Mujeres Líderes de APEC (WLN), de aquellas mujeres empresarias fabricantes o comerciantes de productos de gran calidad, pero sin mercado para exportarlos. En un primer momento se realizó una encuesta para conocer el interés de las empresarias, así como la potencialidad de los productos a exportar. Como encontramos eco en Perú, que es la Economía que recientemente se ha integrado al proyecto, identificamos a las ONG con las que podíamos trabajar y luego buscamos a las mujeres productoras que serán nuestras socias. Se beneficiarán aproximadamente 200 mujeres de diferentes regiones del Perú”, informó Andrina Lever, empresaria canadiense y experta en temas de participación de la mujer en la actividad empresarial, quien asiste a la 27° Reunión del Grupo de Trabajo de Pequeña y Mediana Empresa de APEC en Chiclayo.

Sin duda, este proyecto tendrá una relevancia singular en el contexto del reciente TLC firmado con Canadá, que facilitará las exportaciones a este país. Canadá tiene predilección por la calidad de los productos peruanos, sobre todo en la línea de los tapices, telares y prendas hechas en base a lana y algodón.

Luego de la implementación de la cuarta y última fase de este proyecto, donde se pretende formar una red comercial modelo, se tratará de ampliar el alcance de esta cadena, hacia el año 2010, a las otras 17 Economías de APEC, con la finalidad de insertar en la economía formal sobre todo a las mujeres productoras indígenas del Asia Pacífico.

EMPORIO ESTÁ FORMADO POR MICROEMPRESAS

GAMARRA CRECE
LA REPÚBLICA.- El 62.7% de las micro y pequeñas empresas (mype) en el centro comercial Gamarra atiende exclusivamente al mercado limeño, revela la última publicación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
En el libro Necesidades actuales de Gamarra frente al Tratado de Libre Comercio (TLC), la socióloga Russela Zapata sostiene que el 27.6% de las mypes entrevistadas también abastece al mercado de provincias y solo el 6.1% destina su mercadería al extranjero, Lima y provincias.

Venezuela figura como uno de los principales mercados de la mype exportadora (representa el 20%), seguido de Estados Unidos (16%), Bolivia y Ecuador (16%).
TRABAJADORES
El conglomerado de Gamarra está básicamente formado por microempresas.
El 95.7% de los microempresarios encuestados tiene de uno a diez trabajadores.
El 82% opera con una a cuatro personas y el 30% lo hace con dos trabajadores. Menos del 2% de las micro y pequeñas empresas contrata personas con alguna discapacidad.
La investigación revela que hay empresarias chilenas (1.3%) y trabajadores de Bolivia (1.5%) y China (1.3%) laborando en Gamarra.
El 63.5% de las mype encuestadas señala que tiene cinco años de actividad, o menos, lo cual indica que la mortalidad empresarial es alta, ya que menos de un tercio (27.9%) tiene 6 años a más en el mercado.
Según la socióloga Russela Zapata aún hay una ausencia significativa de todo tipo de capacitación en las empresas de Gamarra.
PROBLEMAS DE GESTIÓN
Según manifestó, los principales problemas de gestión que se identificaron en las mypes que operan en Gamarra son las bajas ventas, la falta de conocimiento de cómo enfrentar a la competencia, la escasa información de mercado y el personal no calificado. "Hay insuficiente número de máquinas e incumplimiento de proveedores".
DATOS
Universo. El estudio se realizó sobre una muestra de 391 empresarios y/o trabajadores de confecciones y comerciantes de Gamarra.Capacitación. Tanto empresarias como trabajadoras señalaron que prefieren recibir capacitación de la gran empresa, seguida de las universidades y ONGs. Mientras que los varones prefieren a las universidades, dejando en segundo lugar a la empresa y en tercero a las ONG.