sábado, 10 de julio de 2010

EXPERTOS INTERNACIONALES EN CHOCOLATERÍA ATRAÍDOS POR FRUTOS PERUANOS

Como parte de las actividades que se vienen realizando en el marco del Primer Salón del Cacao y Chocolate, PROMPERÚ y USAID acompañaron a un grupo de expertos en chocolatería de Bélgica, Francia y Estados Unidos a un recorrido por el emblemático Mercado de Surquillo, para que puedan apreciar los productos que el Perú ofrece para la elaboración de postres.
Los conocedores y chefs quedaron encantados con los sabores y el colorido de la chirimoya, aguaymanto, sacha inchi, lúcuma y uvas, entre otras muchas frutas.
Aprovecharon la oportunidad para hacer también un recorrido por el área de verduras y especias de este emblemático mercado en busca de nuevos insumos que acompañen o complementen sus creaciones de chocolate.
El Primer Salón del Cacao y Chocolate, se realiza del 8 al 10 de julio en el Hotel Sheraton y concurren recocidas organizaciones productores / exportadoras de cacao, empresas nacionales especializadas en chocolatería fina, industriales del cacao y el chocolate, certificadoras, empresas importadoras de Europa y Estados Unidos, así como afamados chefs y cholateros nacionales e internacionales.
Este evento es organizado por la Asociación de Productores Peruanos de Cacao (APPCACAO), el Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), la Comisión Nacional de Desarrollo de Vida y sin Drogas (Devida) y la organización francesa Veterinarios sin Frontera – Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (VSF CICDA) con el auspicio de PROMPERÚ.
La entidad promotora está a cargo del Seminario Comercial que se realiza en el Salón de Cacao y Chocolate, en donde chocolateros, expertos y empresarios de Estados Unidos, Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania, Reino Unido, Bolivia, Ecuador y Perú, dictan interesantes conferencias.
Exportaciones
La exportación de cacao y sus derivados ha registrado en los últimos años una importancia relevante, registrando las tasas más altas de crecimiento alcanzando en el 2009, los US$ 77.66 millones en ventas y 24 toneladas en volumen.
Es importante mencionar que la cadena de producción del cacao es una de las más importantes del país, con un efecto directo en las economías de cada región por lo que toda la iniciativa para la mejora en la productividad y rentabilidad, que contribuya a reducir los niveles de pobreza de las comunidades, generando un impacto positivo en los ingresos de las familias dedicadas a este cultivo.
Las organizaciones de productores en Perú están trabajando a fin de impulsar el cultivo de cacao con certificaciones orgánicas y sostenibles. En este sentido, las diferentes instituciones tanto gubernamentales como organizaciones de cooperación internacional, vienen promoviendo proyectos con el objetivo de elevar la calidad y productividad a fin de poder ampliar la oferta exportable y llegar a mayor cantidad de compradores de cacao certificados.
PROMPERÚ ha priorizado actividades de promoción comercial, una de las cuales es el Salón de Cacao y Chocolate que en su primera edición, permitirá a los participantes de la cadena productiva establecer una red de contactos para ampliar su oferta exportable.

viernes, 9 de julio de 2010

FERIA "HECHO EN VILLA EL SALVADOR" SE PRESENTA EN EL JOCKEY PLAZA

Cincuenta grandes empresas industriales muestran que este distrito no sólo es de PYME
Villa El Salvador, el distrito mensajero de la Paz, muestra hoy que no sólo es Pymes y que en la última década ha dado paso al desarrollo de una gran industria, inclusive pesada, que ha logrado alta calidad y tecnología, convirtiéndose en exportadora.
Esta realidad, que no es del todo conocida, será presentada en la Feria "Hecho en Villa El Salvador 2010", del 15 al 18 de julio, en el Jockey Club, en donde se reunirán 50 grandes empresas de los sectores metalmecánico, alimenticio, papelero, maderero, de calzado, de confecciones, artesanía y de servicios para exhibir su oferta comercial.
El objetivo de esta Feria es mostrar al país y al mundo la evolución que ha tenido en los últimos años el pujante distrito de Villa El Salvador y que ahora se constituye en una zona industrial y productiva, en donde se elaboran los mejores productos de nuestra industria y se cuenta con óptimos servicios para contribuir al desarrollo empresarial.
Estas empresas que participan en "Hecho en Villa El Salvador 2010" no tienen nada que envidiar a las grandes empresas de países desarrollados porque han alcanzado estándares superlativos de ventas y calidad en términos de producción, comercialización y servicios en el mercado nacional e internacional.
Ellas se ubicaron estratégicamente en la zona agropecuaria del distrito, que se extiende desde las márgenes de la autopista Panamericana Sur por todo el este y sureste del distrito. Su actividad se complementa con los servicios de los talleres que abundan en la zona. De este modo, dan trabajo indirectamente a miles de micro y pequeños empresarios que a su vez emplean gran cantidad de mano de obra.
Una de estas empresas es INCMENA, instalada en el 2005 con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de proyectos de ingeniería impulsados por el bienestar económico y el alto índice de crecimiento del país. La empresa abarca las diversas ramas de la ingeniería, que son claves para el desarrollo del país.
Es una empresa metalmecánica formada por profesionales de amplia experiencia, dedicados a la fabricación y montaje de estructuras metálicas, carrocerías y obras civiles complementarias. Su oferta incluye tolvas, furgones, carrocerías, semirremolques para vehículos pesados, cisternas, furgones, estructuras para almacenes, techos, torres, tanques, entre otros.
Es la única empresa en el país que fabrica compactadoras de residuos sólidos que exporta a Chile y tiene pedidos de Colombia y Centroamérica.
Si bien INCMENA es una empresa nueva, ha sido fundada por una cuarta generación de empresarios que lleva inculcada una gran pasión por la ingeniería y la construcción.
Esta industria metalmecánica es partícipe también de grandes proyectos como puentes, estructuras y unidades de transporte que han contribuido al desarrollo del país.
Otra empresa que estará presente en “Hecho en Villa El Salvador 2010” es CARVIMSA, que forma parte del Grupo COMECA de Costa Rica, el cual cuenta con 69 empresas alrededor de América Latina participando en el rubro de empaques de cartón corrugado, envases de hojalata, alimentos, turismo y comercio retail.
MARCA: HECHO EN VES
La Feria que organiza el Municipio de Villa El Salvador en coordinación con Staff de Negocios, presentará la oferta de las grandes industrias a potenciales compradores nacionales y del exterior, mostrando los avances en términos de calidad, presentación y desarrollo tecnológico.
Además, buscará favorecer el posicionamiento en el mercado de la marca “Hecho en Villa El Salvador”.

JÓVENES EMPRENDEDORES PARTICIPAN EN DÉCIMA EDICIÓN DE FERIADEX

Alumnos del VI ciclo exhibirán productos como bebidas energizantes de tara y camu camu, polos con diseños modernos, café orgánico, mantequilla de coco y nuggets de sardina, entre otros
 Con el propósito de desarrollar la creatividad empresarial de los futuros exportadores, el Instituto de Comercio Exterior de ADEX realizará el viernes 16 y sábado 17 de julio la X Edición del FERIADEX “Es el momento del Perú”, espacio en la que los alumnos del VI ciclo exhibirán novedosos productos entre los que se encuentran pulpa de camu camu, así como los snack de pota y trucha marinada.
Ese certamen se llevará a cabo en la sede del gremio exportador, Av. Javier Este Nº 2875 San Borja, y será inaugurado el viernes a las 12.00 pm., por el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez y el presidente de los Centros Académicos de ADEX, Alfredo Menacho.
En el certamen se presentarán ideas de negocio de los alumnos del sexto ciclo del Instituto de ADEX en 39 stands en los que se expondrán productos como maca gelatinizada (Life Organic Industry), tops de baby alpaca (Viru Export S.A.C), harina de lúcuma (Peruvian Garden S.A.C) y snack de piña deshidratada (Edw Agroperú S.A.C), entre otras. Estos productos son demandados en Colombia, Brasil, Alemania, Reino Unido y, EE.UU., entre otros.
Además, en el marco de FERIADEX se desarrollará una serie de actividades paralelas, como lanzamientos de productos; desfile de modas, conferencias, presentación de libros; se hará una demostración de cómo se realiza el paso de la mercadería por ADUANAS, denominado Circuito Aduanero; la ceremonia del fuego y espectáculos musicales.
También se encontrará un ciclo de conferencias sobre E-business, en el que se expondrá la relación de los negocios internacionales con las tecnologías de la información y se darán a conocer casos de emprendedores que han tenido mucho éxito en el ámbito de los negocios digitales.
Resaltarán el evento dos desfiles de modas: el primero dedicado al Medio Ambiente en el que bellísimas modelos exhibirán trajes elaborados con materiales reciclados “Peruvian Fashion Show”; y, el segundo, un desfile de prendas de exportación para mascotas.
Como broche de otro del X FERIADEX, se llevará a cabo la Noche de Talentos, gala en la que estudiantes del Instituto desplegarán todo su arte expresado en coloridas y hermosas danzas y un concierto de música moderna.