miércoles, 11 de octubre de 2017

PROYECTO DE LEY PROPONE LA CONTINUIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE LAS MYPE, HOY EN PELIGRO

La continuidad de un gran porcentaje de las más de un millón 700 mil micro, pequeñas y medianas empresas, volverían a estar en peligro. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 99.6% del total de las empresas que existen en nuestro país son micro y pequeñas empresas (MYPE), y casi la mitad de ellas son precisamente las que se verían afectadas, con la derogación del artículo 19 de la ley 30230 “Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el Perú”, que estuvo vigente hasta julio pasado.

Si bien la ley obliga a que las MYPE se adecuen a las normas ambientales, son las curtiembres, las bodegas, el pequeño negocio las que requieren más tiempo para hacerlo. Así nace el Proyecto de Ley 1679-2016 CR del congresista de Fuerza Popular, Mario Mantilla que propone otorgarles un plazo de 5 años para su adecuación.
Con este artículo se daba un plazo de 3 años para que no se pueda sancionar a las MYPES que cometan infracciones de normas ambientales, ocurre que esta ley data de julio del 2014 sin embargo las micro pequeñas empresas no han logrado pese a sus esfuerzos adecuarse a normas ambientales. El PL nace con el propósito de que se aplique 5 años más para que con la asistencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se puedan adecuar a las normas ambientales y no se pongan en peligro la continuidad de sus actividades”. señaló el parlamentario.

El PL fue sustentado por el congresista Mario Mantilla en la Comisión de Producción   y sólo se está a la espera de su debate y posible aprobación en los próximos días.  La norma señala además que cada MYPE deberá en ese plazo, formalizarse adecuadamente.

No hay comentarios: